1

Anime clásico: Calimero

Quizá los que sepáis quién es Calimero estaréis pensando “¿Calimero era anime? ¡Anda ya!”, pero os estaríais equivocando en ese juicio rápido. También lo eran D’Artacan y los tres mosqueperros o La vuelta al mundo de Willy Fog, que eran coproducciones hispanojaponesas. En este caso tampoco se trata de una serie puramente japonesa, sino italojaponesa, pero se puede considerar anime de todas formas.

Calimero Anime clásico: Calimero

La carátula de este disco de vinilo demuestra, por lo menos, que el personaje pasó por Japón. El famoso pollito negro y, según él, no amado por nadie por ese motivo y porque era muy pequeño, nació en Italia en 1961 como parte de unos anuncios para una marca de detergente, pero poco después protagonizaría su propia serie de dibujos animados. A la muerte de sus creadores, los hermanos Toni y Nino Pagot, se hicieron nuevos episodios que llegaron a Japón y provocaron una fiebre que desembocó en la creación de una serie de anime con participación japonesa, de 47 episodios entre 1974 y 1975.

calimero1 Custom Anime clásico: Calimero

En 1992-1993 llegarían 52 episodios más, una segunda serie que mostraba a un Calimero ya adolescente, lo que contribuiría a perpetuar el icono de la timidez y el sentimiento de marginación que todos asociamos al personaje. Hoy era un buen momento para hablar de él, puesto que fallecía hace 3 días, a la edad de 82 años, uno de sus creadores, Carlo “Perogatt” Peroni, dibujante de cómics italiano que plasmó físicamente la idea de los hermanos Pagot, dejando así al pollito negro huérfano de su “tercer padre”, otro motivo por el que estar triste.


Un comentario

  1.   Lorenzo Peirano dijo

    Los hermanos Pagot nunca reconocieron el robo que cometieron.
    Carlo Peroni fue el creador de Calimero. Esto ha quedado plena-
    mente establecido en Italia.

    Ahora, le asunto oriental, las series animadas y las ganancias son
    parte de la historia de un saqueo permanente que afecta a Italia.

Escribe un comentario